INFORMATICA
Informática es el tratamiento automático de la información. Como tal, la informática designa a un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, relativos al ámbito de la ciencia y de la tecnología, que se combinan para posibilitar el tratamiento racional y automático de la información mediante sistemas informáticos o computadoras.
Las tareas principales de la informática son almacenar, procesar y transmitir la información.
Como disciplina de estudio, la ciencia de la informática o ciencia de la computación estudia científicamente los límites físicos y teóricos de las computadoras, su procesamiento, la arquitectura de redes, el almacenamiento de la información, incluso, la inteligencia artificial, entre otros.
La ingeniería informática, por otro lado, aplica la teoría de la ciencia de la computación en métodos, técnicas, procesos, desarrollo y aplicación de la misma.
Por tanto, la informática es una de ciencia de vital importancia en la actualidad, ya que son muchas las aplicaciones que tiene a fin de facilitar el proceso, almacenamiento y análisis de datos, así como, la comunicación.
es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información de manera automatizada, y más específicamente, en formato digital empleando sistemas computarizados.
No existe realmente una definición única y universal de lo que la informática es, quizá porque se trata de una de las ciencias de más reciente origen, aunque de desarrollo más vertiginoso y desenfrenado.
Por eso en muchos espacios académicos suelen diferenciar entre esta disciplina y las ciencias de la computación (o la ingeniería informática), considerando que estas últimas posen un abordaje más teórico de la materia, mientras que la informática tiene siempre un costado práctico y aplicado, vinculado con los dispositivos electrónicos.
Otros, en cambio, consideran como subdisciplinas de la informática a las Ciencias de la computación, la Ingeniería informática, los Sistemas de información, la tecnología de la información y la Ingeniería del software.
En todo caso, la informática como disciplina tiene que ver con el procesamiento automático de la información a través de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales, dotados estos últimos de tres funciones básicas: el ingreso de datos (entrada), el procesamiento de datos y la transmisión de resultados (salida).
¿PARA QUE SIRVE LA INFORMATICA?
La informática tiene múltiples usos a nivel global. Se aplica a gran escala y es fundamental para el uso de las tecnologías a nivel mundial, pero por supuesto también hacemos uso de ella a nivel personal en nuestro día a día.
Actualmente la informática se utiliza en muchísimas áreas de nuestra vida: Desde los astronautas hasta las más sencillas herramientas para la gestión de una pyme o por ejemplo, el control de las luces de los semáforos, todo ello requiere de la informática para su funcionamiento.
Piensa que todo lo que requiera el uso de un ordenador, por simple que este sea, ya está haciendo uso de la informática para funcionar y desde que se inventó el primero en 1946 lo ha impregnado todo: Tu móvil, tu tablet, tu TV, tu equipo de música, tu pulsera de actividad, tu módem,…
Muchos campos científicos y ámbitos profesionales de todo tipo utilizan con frecuencia tecnologías informáticas que les permiten avanzar con rapidez en sus estudios como por ejemplo: La biología, las matemáticas, la arquitectura, la medicina, la astronomía, la física, la química, la meteorología, las ingenierías, la geología y la economía, entre otros.
¿VENTAJAS DE LA INFORMATICA?
La informática es una rama de la ingeniería encargada de estudiar el hardware, las redes de datos y el software, instrumentos clave para tratar y transmitir información de forma automática. Esta ciencia nace junto con las computadoras, y desde su origen se ha caracterizado por ser altamente cambiante. La digitalización de los procesos en las empresas representa grandes ventajas, pero para obtenerlas, requieren del apoyo de los profesionales graduados en informática, quienes ocupan diferentes roles focalizados a tareas como:
Creación y mejora de programas.
Construcción y desarrollo de nuevos dispositivos.
Creación de fuentes de empleo.
Actualización de procedimientos.
Desventajas del uso de la informática
1. Dependencia tecnológica
El uso excesivo de la tecnología informática ha generado una dependencia en muchos aspectos de nuestra vida. Desde el uso de aplicaciones móviles para tareas cotidianas hasta la necesidad de estar conectados a internet en todo momento, la dependencia tecnológica puede limitar nuestra capacidad para realizar tareas de manera independiente y afectar nuestra vida personal.
2. Riesgos de seguridad
La informática también conlleva riesgos de seguridad. Con el aumento del uso de internet, estamos expuestos a posibles ataques cibernéticos, como robo de información personal o financiera, suplantación de identidad y virus informáticos. Es importante tomar medidas de seguridad adecuadas, como utilizar antivirus y contraseñas seguras, para proteger nuestra información confidencial.
3. Brecha digital
A pesar de los avances en la tecnología informática, aún existe una brecha digital que separa a aquellos que tienen acceso a la tecnología de aquellos que no. Esta brecha puede generar desigualdades en el acceso a oportunidades educativas, laborales y de desarrollo personal. Es importante trabajar para reducir esta brecha y garantizar que todos tengan acceso a las ventajas que ofrece la informática.
.jpeg)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario